Taller práctico de escritura creativa y desarrollo personal. Conócete a ti mismo...

Todo el material de autor de esta página puede ser difundido, siempre y cuando se nombre la autoría. Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

#ED_DE

Conócete a ti mismo...

Conócete a ti mismo...
Escritura Creativa & Desarrollo Personal

Todo sobre el taller

Kindle

sábado, 4 de marzo de 2017

Prácticas del taller y proyecto final


PRÁCTICAS POR BLOQUE:


Cada bloque, sin contar con esta introducción, tendrá como pauta escribir un texto breve (nunca más de una página). El tema será especificado durante la lectura y se tendrá acceso a preguntar cualquier duda a través de diversas vías:



Los textos serán enviados en el tiempo que considere y necesite cada participante. Se recomienda, no obstante, que no se demore más de una semana en la creación del trabajo, conectar con la práctica del taller es importante para que fluya como es debido.

En cada bloque, en el apartado correspondiente a las prácticas, se podrá descargar la plantilla general para la realización de cada actividad (es la misma plantilla para cada bloque). También podrás descargar lo necesario en la web, en el apartado "Acceso al taller".

Además, encontraremos otro apartado en cada bloque para discutir y desarrollar el Proyecto Final.


PROYECTO FINAL - 'EL CAPÍTULO AUTOBIOGRÁFICO':


En construcción durante la duración del taller.

En este trabajo, buscamos crear un ensayo de carácter personal acerca de una o varias anécdotas especiales, una experiencia vital de cualquier índole que haya dejado huella en el participante, etc.

La idea es desarrollar un texto similar a un capítulo de una autobiagrafía futura. Quizás, en algún punto de la vida como autor, profesional o aficionado, aparezca la idea de escribir un relato de nuestras vidas, una novela autobiográfica. Haya o no llegado ese pensamiento aún, podemos hacernos una pregunta "¿Qué capítulo de mi vida sé que estaría en esta obra?".


NOTA IMPORTANTE: ¿Por qué un texto autobiográfico como proyecto final?


El siguiente fragmento resume a la perfección el motivo de la elección de este trabajo:

Fragmento del artículo 'Autobiografía en psicoterapia breve: Cinco horas con Mario' de la psicóloga Rosario Martín Puente. Publicado en la 'Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia'.

<<Son múltiples los beneficios psicológicos asignados a la autobiografía, así, para Quiñones (2000), al contar la historia de su vida se le brinda una oportunidad de generar ideas que le conduzcan a un mejor entendimiento del problema y de sí mismo como persona, de tratar la tensión asociada con acontecimientos pasados, de exteriorizar o hacer explícitas esas emociones, re-experimentar y entender la emoción real y examinar procesos privados asociados o no con la narración de sus problemas; para White (2002) la autobiografía tiene como beneficio el “liberar al yo de las fuerzas de la represión”; para Maganto e Ibáñez (2010) entre los principales beneficios psicológicos de la autobiografía como técnica terapéutica son, entre otros:

*Poder explicarse a sí mismo, comprender desde una nueva dimensión autobiográfica.

*Exteriorizar los problemas y a su vez tomar cierta distancia de los mismos.

*Ordenar, analizar y elaborar los contenidos problemáticos.

*Liberarse, en cierta manera, de la opresión que producen los problemas no entendidos ni canalizados.

*Acrecentar el control personal sobre dichos problemas y sus consecuencias.

*Completar la visión de la propia identidad, constituida por lo que “sabemos” de nosotros mismos. 

*Dialogar y elaborar con un profesional los contenidos del relato personal biográfico.

*Re-etiquetar y re-significar parte de su historia o de sus momentos más traumáticos.

Por otra parte, el relato autobiográfico logra algunas de las metas dinámicas tradicionalmente asignadas a la psicoterapia (Maganto e Ibáñez, 2010): a) Aumento de la autoestima y la seguridad en el paciente; b) Liberación de emociones, impulsos, y sentimientos de frustración y agresión; c) Producción de “insight” cognitivo-emocional; d) Promoción de la aceptación de sí mismo; y e) Fomento de la integración y desarrollo de las tendencias dirigidas a metas positivas>>.

No hay comentarios:
Write comentarios