Taller práctico de escritura creativa y desarrollo personal. Conócete a ti mismo...

Todo el material de autor de esta página puede ser difundido, siempre y cuando se nombre la autoría. Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

#ED_DE

Conócete a ti mismo...

Conócete a ti mismo...
Escritura Creativa & Desarrollo Personal

Todo sobre el taller

Kindle

sábado, 4 de marzo de 2017

¿Literacura? ¿Qué es eso?


  Introducción al concepto


   La Literacura es un concepto aún “en pañales”. En la actualidad podemos encontrarnos con estas vertientes:

  •  Literacura “en el lector”: Terapia complementaria enfocada en la lectura de libros, generalmente de carácter intimista e introspectivo, con cuyas líneas pueda identificarse el lector y ayudarle en un proceso determinado o a lo largo de su vida.


  •    Literacura “en el oyente”: Otra forma de terapia complementaria que plantea la lectura al paciente, normalmente con enfermedades graves o terminales, como beneficio en la calidad de vida y en la sensación de salud.


  •    Literacura “en el escritor”: Se trata del volcado del autor en el propio texto, lo cual es un arma de doble filo en literatura. En una novela los personajes y sus ideas deben estar bien diferenciados, para crear el realismo necesario y eliminar la monotonía en el contenido (entre otras cosas), además de enriquecer el contexto narrativo. Es decir, en una novela extensa es recomendable contener la tentación de este volcado íntimo. Sin embargo, hay textos que tienden a basarse o incluso centrarse en este “desahogo del autor” casi sin ningún tipo de contención, como la poesía, la prosa poética, cierto tipo de relatos breves, ensayos intimistas, etc.


   El tercer punto es el que nos interesa para este taller, desde el análisis introspectivo de la literatura (profesional o no) de los autores participantes, explorando la parte terapéutica del proceso creativo a través de textos breves y abriendo paso a un mayor autoconocimiento y desarrollo personal.



No hay comentarios:
Write comentarios